Antes de comenzar este artículo quiero dejar claro que una cámara móvil no va a darnos el mismo producto que lo que nos ofrece una cámara profesional, pero sí que presenta muchas ventajas como la rapidez de llevarla siempre en el bolsillo y la facilidad de transporte respecto a las cámaras profesionales.
Seguramente si eres aficionado, el resultado que obtienes con tu cámara de móvil, es suficientemente válido para el contenido de marca que subes a tus redes sociales. Uno de los motivos es el dispositivo en el que se van a consumir, los propios móviles.

Y ahora te pregunto, ¿estás sacando todo el partido posible a tu cámara de móvil? ¡Vamos a verlo!
¿Cómo configurar la cámara del móvil para hacer buenas fotos?
Te voy a contar un par de ajustes que deberías tener en cuenta antes de hacer una fotografía con tu móvil.
Formato de tus fotografías
Lo primero que vamos hacer es meternos en los ajustes de la cámara y vamos a poner que las fotografías las haga en alta eficiencia o con el mayor número de pixeles posible. Ten en cuenta que al marcar esta opción tus archivos ocuparan más.

Cuadrícula de la cámara
Otro ajuste que te recomiendo activar es la cuadricula. Al activarla aparecerán unas líneas a modo de cuadricula que te servirán como guía para aplicar reglas básicas como la de los 3 tercios y a poner las líneas rectas de tu composición.
Corrección de lente
La gran mayoría de las cámaras de nuestros teléfonos tienen lentes angulares. Esto quiere decir que, aunque estemos cerca de una escena, la cámara logra captar más espacio con su lente. Parece toda una ventaja y la es, pero a costa de sufrir una pequeña deformación en nuestra imagen.
Para corregir esta distorsión, activa en los ajustes de tu cámara, corrección de lente. Si no te aparece esta opción, no te preocupes, con la edición posterior con programas como Lightroom también la puedes corregir.
En el momento de hacer la fotografía
Hemos visto cómo podemos preparar nuestra cámara antes de hacer cualquier fotografía, ahora te voy a contar cuatro cosas que debes tener en cuenta a la hora de tomar una foto con nuestro teléfono móvil.

Limpiar la lente
La gente se sorprende cuando cuento este pequeño tip. No sabéis la cantidad de fotografías que salen borrosas por culpa de saltarse este paso.
El móvil es una de nuestras herramientas principales de trabajo y lo utilizamos para hablar, buscar información, escribir o llamar. En esos momentos no prestamos atención en donde colocamos nuestros dedos, pero seguramente muchas de esas acciones impliquen tocar la lente de la cámara y por tanto ensuciarla.
Evitar el zoom
El zoom de los móviles es digital y lo que hace es recortar tu imagen y redimensionarla. ¿Sabes lo que eso significa verdad? ¡Exacto! Pérdida de calidad. Si lo que quieres es sacar una escena de cerca, acércate.
Iluminación sin flash
Siempre que puedas, busca otras alternativas a la luz que aporta el flash de tu móvil. Produce unas sombras indeseadas y poco favorecedoras. Te recomiendo que lo desactives ya que, si estás en condiciones de poca luz, la foto se hará con flash.
Estabiliza tu imagen
La sujeción de tu móvil al tomar la foto debe ser firme para evitar imágenes borrosas. Si no tienes buen pulso, coloca tu móvil en algún soporte y haz tu foto con el temporizador.
Con estos pequeños consejos ya tienes para empezar a perfeccionar la fotografía que realizas con el móvil.
Ahora bien, si lo que quieres son fotografías para una página web y con una composición y edición estratégica, en ese caso es preferible utilizar una cámara profesional o contratar a un profesional.
Conoce todos los detalles de mi servicio de fotografía de marca personal.