¿Qué es un Nethunter y cómo satisfacerlo?

¿Aún no te has enterado?, la contratación por parte de las empresas de nuevos empleados, está cambiando.

La mayoría de ofertas de trabajo no llegan a salir por los medios tradicionales, como son los portales de empleo o los periódicos. Los nuevos reclutadores prefieren los cv sociales.

Es por eso que están naciendo nuevas profesiones como las de Entrenadores de Marca Personal o los Nethunters, figura profesional de la que os voy hablar en este post.

¿Qué es un Nethunter?

Es la persona que se encarga de buscar talentos, a través de Internet y de perfiles sociales.

Una de las redes más utilizada para su fin es LinkedIn, ya que está orientada principalmente al segmento laboral. Pero esto no quiere decir que debamos descuidar otras redes sociales como Twitter y Facebook.

Además, puede que valoren el contenido que ofreces en la red social de moda, Instagram o si tienes un canal de YouTube o un blog valoren tus destrezas de expresión orales y escritas.

Se aseguran de que los candidatos que buscan además de reunir las condiciones profesionales que necesitan para un puesto determinado, dispongan de competencias digitales y sepan moverse en la red.

Se fijan entre otras cosas, en qué publicamos, cómo conversamos y cómo actuamos ante diferentes situaciones.

Si estas en un proceso de selección porque buscas trabajo o estas interesado en mejorar tu situación profesional, quizás estén monitorizando todo lo que haces en la red sin que te des cuenta, a través de perfiles conocidos o desconocidos.

Por tanto, es muy importante cuidar nuestras redes sociales y nuestra presencia en el mundo 2.0 en general, ya que no va a ayudar a que un profesional de este tipo se decante por nosotros en un proceso de selección.

¿En qué se fija un Nethunter?

Lo primero que va hacer un Nethunter es “glooguear” tu nombre para valorar tu huella digital. En la mayoría de los casos aparecerán tus perfiles sociales de LinkedIn, Facebook, Twitter, etc., dónde los Nethunters podrán encontrar más información sobre ti, que la que mostrarías en un cv tradicional.

En LinkedIn encontrarán toda la información de tu formación y trayectoria profesional, pero no se quedará ahí la cosa, ya que un Nethunter se fijará en qué tipo de persona eres, a través de tus descripciones de perfil en el resto de redes sociales.

Ten en cuenta los enlaces y hashtags que pones en esta sección, ya que con ellos muestras porque quieres ser reconocido.

Otro punto que debes tener en cuenta es la fotografía de tu perfil. Lo que mejor funciona es una imagen lo más profesional posible, de cara y sonriendo. Cada vez son más los que contratan los servicios de un fotógrafo profesional para darle un valor añadido a este punto.

Tu comunidad es otro de los puntos que un Nethunter va a valorar, pero no te equivoques, no se van a fijar si tienes muchos o pocos, sino en si son de calidad. Es decir, personas afines a tu marca personal que te ayuden a generar actividad aportando valor a tu contenido con comentarios, me gustas, compartidos y recomendaciones.

¿Interaccionas con tu comunidad? ¿eres proactivo en tus redes? ¿eres regular con tus publicaciones?. Si tu respuesta a todas estas preguntas es que “SI”, vas por buen camino para satisfacer a un Nethunter.

Tu nivel de engagement con tu comunidad puede hacerle decidirse por ti y no por otro candidato.

También van a valorar tu actitud ante temas que generen controversia y tus destrezas a la hora de expresarte por escrito o de forma oral en caso de trabajes el vídeo.

¿Qué debes hacer para satisfacer a un Nethunter?

✔ Navega en modo incógnito y “googlea” tu nombre. Valora que sale en las primeras posiciones, perfiles sociales, blog, web, etc y adáptalas profesionalmente a lo que quieres mostrar.

✔ Revisa tu bio en cada una de las redes sociales, y cuenta de forma profesional por lo que quieres que te identifiquen.

✔ Elige una imagen de calidad para tu perfil, donde se te vea la cara y salgas sonriendo. Utiliza esta fotografía en todas tus redes, para que alas personas que te quieran seguir, les resulte fácil identificarte.

✔ Crea contenido de valor, se creativo y sigue una rutina de publicaciones.

✔ No descuides a tu comunidad para generar un buen engagement.

✔ Trabaja tu actitud en lo que ha comentarios se refiere, siendo positivo, respetuoso y conciliador.

Como Conclusión

Los llamados Nethunters son los nuevos reclutadores que buscan por medios 2.0, información profesional y personal sobre candidatos a un puesto de empleo. De modo que debes controlar en todo momento tu huella digital y “googlear” tu nombre, para saber que van a encontrar sobre ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.