Habilidades y Funciones de un Community Manager

Hasta que no me puse a formarme sobre esta figura clave en la empresa no supe realmente cuáles eran sus funciones.

Si como yo pensabas que un Community Manager se dedica únicamente a realizar comentarios en las redes sociales y quieres saber más acerca de sus funciones, te invito a que sigas leyendo este post.

Pero lo primero de todo ¿Cómo se define un Community Manager? Podría decirse que es la figura profesional dentro de una empresa que se encarga de gestionar la comunidad social que se genera en Internet entorno a su marca. Dicha gestión consiste en hacer crecer y  defender la imagen de la empresa.

Hoy en día cualquier consumidor puede dirigirse directamente y sin intermediarios a la marca, por lo que me atrevería a decir, que este moderador social, es indispensable si queremos cuidar la imagen enpresarial.

Un Community Manager debe ser creativo y generar tráfico hacia su web a través de blogs, foros, redes sociales, etc.

Debe conocer la estrategia de la empresa para posicionarla correctamente en el ámbito requerido y saber gestionar con eficacia las posibles crisis que puedan surgir y que atenten contra la imagen de la empresa.

Por tanto un Community Manager es el responsable de la comunicación on line dentro de la empresa que debe seguir la misma estrategia que la versión off line.

Habilidades de un Community Manager

Cultura general y concreta del mercado en el que se mueve su empresa. A lo que podríamos añadir capacidad de análisis y aprendizaje constante.

Un buen copywriting para captar la atención del lector.

Conocimientos de comunicación y de marketing. Buena redacción, organización y empatía.

Ser educado y tratar con respeto al cliente en momentos de crisis para resolver posibles conflictos.

Ser constante e implicarse con la empresa. Con el tiempo la rutina en el trabajo puede hacernos bajar la guardia.

Ser creativo, capaz de generar nuevas y buenas ideas que tengan como objetivo conseguir un buen engagement.

Funciones de un Community Manager

Gestionar perfiles en nombre de la empresa. Un Community Manager es el interlocutor de la empresa con la comunidad y debe transmitir el espíritu de la marca a través de la              red.

Crear contenido a través de posts, tweets, con la premisa de que la calidad es mejor que la cantidad.

Otra de las funciones que tiene es la de hacer crecer la comunidad. Para ello debe interactuar con los usuarios, contestando comentarios, dudas, preguntas, etc. En este                punto también es importante que la comunidad sea afín a lo que la empresa ofrece, ya              que la posibilidad de que les interese lo que mostramos, es más alta.

Identificar posibles embajadores o influencers. Para ello debe detectar quienes son los que más comentarios hacen. Estos influencers pueden llegar a ser la voz de la                          marca y así hacer crecer de manera exponencial la misma, debido a su influencia en la                red.

Interactuar con la comunidad. Un buen Community debe generar que sus usuarios dejen comentarios y contestar en la mayor brevedad posible. Contesta preguntas,                        agradece los elogios y responde educadamente a las malas críticas. Además debe                         humanizar la comunicación y sonar lo menos artificial posible.

Generar engagement. Quizás una de las más importantes. Un buen Community Manager debe conseguir crear un vínculo con los usuarios para lograr que se                                    involucren con la marca.

En este post de Vilma Núñez encontrarás algunas de las herramientas más importantes que un Community Manager debe conocer.

  Como conclusión

Un Community Manager es una y muchas cosas a la vez. Debe tener y adquirir unas habilidades esenciales y desarrollar correctamente las funciones asignadas en consonancia con la parte offline de la marca.

… Y para terminar

Una infografía donde encontrarás de manera visual y representativa cuales son las habilidades y funciones de un Community Manager.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.